viernes, 11 de diciembre de 2009

¿COMPARAMOS A NUESTROS HIJOS?


Los niños durante su desarrollo evolutivo adquieren distintas habilidades y destrezas que van marcando el progreso en su evolución física, emocional e intelectual.
Este progreso es valorado por patrones de normalidad o anormalidad, por las distintas ciencias, como la Medicina, la Psicología, Psicopedagogía entre otras.
Si bien estos modelos referentes de evaluación son importantes para tener en cuenta en el crecimiento de cada niño, no debemos olvidar que cada niño es único y particular a la hora de evaluar sus logros.
Cada niño es un ser distinto, único e irrepetible.
Su particularidad es consecuencia de un conjunto de factores que influyen sobre él. Factores externos como la cultura y la sociedad en la que ha nacido, su familia y su parentesco, la motivación y estimulación generada, las posibilidades brindadas; más la suma de factores internos como la seguridad, el amor propio, una autoestima correcta, el sentirse aceptado. Esto y mucho más, determinarán su individualidad.

Según la Real Academia Española, comparar (del lat. Comparare) significa “fijar la atención en dos o más objetos para descubrir en sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas” por lo tanto comparación es la “acción y efecto de comparar”. Está bien que comparemos entre precios a la hora de comprar en el supermercado un producto comestible, por ejemplo comparamos el precio de la leche en función de sus diferencias y semejanzas: calidad, cantidad, valor monetario y otros.

Pero a la hora de emitir comparaciones entre individuos, exclusivamente en los niños genera una consecuencia negativa en su desarrollo emocional-intelectual que se reflejara aun en lo físico, ya que estancamos su progreso particular en su desarrollo.
Por esto debemos tener muy en cuenta el tema de las comparaciones, sobre todo con hermanos o niños cercanos en su entorno.
Padres que vigilan si su hijo camina mejor o peor que otros niños de la guardería, padres que examinan si un hijo lee más rápido o más lento que su hermano u otras asimilaciones que destacamos y acentuamos negativamente sobre las vidas de los pequeños, que traen efectos perjudiciales a lo largo de toda su existencia, si lo practicamos continuamente.
Es frecuente escuchar comentarios como "yo fui siempre más lento que mi hermano, él camino primero".
Si bien los adultos que rodeaban a este niño emitieron esta comparación en su vida en relación al caminar físico con su hermano de sangre, quizás ignorando que estas palabras repercutirían en toda las áreas a desplegar. Este niño alcanzando su edad madura ve y siente que él es más lento en todas las cosas, afirma esta condición registrando que otros son primero en su trabajo, que otros llegan siempre antes que él, percibe que otros fueron primero y triunfaron. A consecuencia de la credibilidad del niño hacía el adulto.
Otra cuestión a tener en cuenta como padres en la educación de nuestros hijos, es que los niños muchas veces son depósitos de nuestros ideales, frustraciones, decepciones, gustos, etc., por lo que transferimos a los pequeños nuestras expectativas, temores e inseguridades, incidiendo en la forma que el niño va a ir creciendo, sin que por esto, tengamos que pensar en una anormalidad o patología. Continuando con el ejemplo del aprender a caminar, es probable que un niño que tenga una madre que tema excesivamente a las caídas (un temor interno no resuelto y lo traslade inconscientemente o no a su hijo) es probable que este niño si tarde más tiempo que otros niños en caminar.
Estos temas en relación a nuestros hijos son muchas veces de gran preocupación para los padres, provocando ansiedad ante distintas situaciones, inquietudes ante variadas circunstancias, nerviosismo ante otros eventos y quizás encontrándonos solos sin saber cómo resolverlos. Por eso desde la Asociación “EDIGEN” queremos esclarecer tus dudas, no te quedes con ellas. Consúltanos y veras que lo que se veía como un gran problema tiene solución.
QUEREMOS AYUDARTE A EDIFICAR TU FAMILIA:
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ESCUELA DE FAMILIA
MEDIACIÓN FAMILIAR
ASISTENCIA JURIDICA
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